ZigBee es un protocolo de comunicación que está revolucionando la forma en la que los dispositivos se conectan. Su éxito se debe principalmente a que es una tecnología de baja potencia, bajo consumo y bajo coste. Además, gracias a que se construye sobre redes de tipo mesh o malla presenta un gran alcance y una gran velocidad de comunicación. Está basada en el estándar IEEE 802.15.4 y se emplea, principalmente, para dispositivos IoT y domótica, entre otras aplicaciones. ZigBee crea Redes de Área Personal (PAN) y permite la comunicación entre dispositivos de bajo consumo, en la que cada dispositivo actúa como un repetidor de señal o nodo que expande el alcance de la red.
ZigBee se puede utilizar en diferentes situaciones y sectores completamente diferentes, algunos de los usos más comunes son:
ZigBee opera en la banda de frecuencia de 2.4 GHz y utiliza una topología de malla (mesh) para permitir la comunicación entre los dispositivos en la red. La topología de malla significa que cada dispositivo puede comunicarse directamente con otros dispositivos dentro del rango de transmisión o utilizar otros dispositivos como repetidores para ampliar el alcance de la red.
Bluetooth es un protocolo de comunicación inalámbrica diseñado para comunicaciones de corto alcance entre dispositivos. A menudo se utiliza para conectar dispositivos como teléfonos inteligentes, auriculares y altavoces. ZigBee es un protocolo de comunicación inalámbrica diseñado para aplicaciones de bajo consumo y baja velocidad de datos. A menudo se utiliza para conectar dispositivos como luces, termostatos y sensores inteligentes.
ZigBee se desarrolló en respuesta a la necesidad de un protocolo de comunicación inalámbrica diseñado específicamente para aplicaciones de IoT. ZigBee ofrece una serie de ventajas sobre Bluetooth, incluido un menor consumo de energía, mayor confiabilidad y capacidades de red en malla.
ZigBee consume menos energia que Bluetooth y Wi-Fi; es ideal para trabajar en aplicaciones de bajo ancho de banda ya que opera a velocidades mas bajas que Wi-Fi y Bluetooth; ZigBee puede acomodar mayor cantidad de dispositivos y exhibir una mejor escalabilidad en comparación a Bluetooth; normalmente ZigBee ofrece mayor alcance que bluetooth pero obtiene menos alcance que la tecnología Wi-Fi
Con ZigBee se pueden crear importantes redes de malla mucho más grandes que el alcance de una sola radio. La malla ZigBee se configura automáticamente (autoformación) y se reconfigura dinámicamente para repararse si se desactivan o eliminan nodos (autocuración). Al ser un estándar interoperable, los dispositivos de muchos fabricantes diferentes pueden comunicarse sin problemas, lo que ha contribuido a la amplia aceptación de ZigBee tanto en la automatización del hogar como en la industria IoT. Los costes son modestos, con muchas opciones de equipos OEM en el mercado abierto.
Zigbee no utiliza direcciones IP. Por lo tanto, hay que instalar pasarelas para comunicarse con Internet y los servicios en la nube. Dado que la mayoría de los teléfonos, tabletas y ordenadores no incluyen Zigbee, también se necesitan pasarelas para comunicarse con ellos. El aprovisionamiento debe realizarse deliberadamente para garantizar que los nodos se unan a la red correcta y se comuniquen con la pasarela adecuada. La latencia es mayor con la malla que con los protocolos punto a punto más sencillos, aunque esto debe considerarse en el contexto del alcance efectivo y la fiabilidad mucho mayores de la malla.
Como se ha mencionado anteriormente, las redes ZigBee permiten trabajar con una topología de red tipo mesh (o malla). Esta topología permite a los nodos actualizar de forma dinámica la tabla de rutas, lo que aporta robustez y eficacia a la red. Un nodo dentro de una red ZigBee puede tener los siguientes roles:
Las redes de sensores basadas en la tecnología Zigbee son ampliamente utilizadas y pueden ayudar a alcanzar mejor los objetivos.Las aplicaciones de la tecnología ZigBee incluyen hogares inteligentes, control industrial, lectura automática de medidores, monitoreo médico, aplicaciones de red de sensores, aplicaciones de telecomunicaciones y sistemas de logística de almacenamiento.
Luego envía mensajes a los familiares o cuidadores para recordárselos. El sistema inteligente de cuidado de ancianos ha sido probado con éxito en centros de atención residencial durante varios años y ahora está disponible para instalaciones en el hogar por parte de proveedores de servicios, minoristas e integradores de sistemas de hogares inteligentes.
A través de la tecnología ZigBee, estos sensores, monitores y alarmas pueden conectarse para crear una red de monitoreo. Debido a que es una tecnología inalámbrica, no hay necesidad de una conexión por cable entre los sensores y la persona que está siendo monitoreada puede moverse libremente.
ZigBee es un estándar de comunicación inalámbrica de baja potencia que ofrece numerosas ventajas en aplicaciones de redes de área personal y dispositivos de IoT. Su bajo consumo de energía, seguridad robusta y capacidad de red de malla lo hacen ideal para una amplia gama de aplicaciones, desde la domótica hasta la agricultura inteligente y el cuidado de la salud. Con el crecimiento continuo de la Internet de las cosas(IoT), ZigBee seguirá desempeñando un papel importante en la conectividad inalámbrica y la automatización inteligente. También se espera que ZigBee desempeñe un papel importante en el futuro de IoT, con tendencias como la integración con 5G, medidas de seguridad mejoradas y una mayor interoperabilidad.